miércoles, 9 de octubre de 2019

LA MÚSICA EN EL RENACIMIENTO

 El Renacimiento intenta retomar la cultura greco-romana en todas las artes. ¿Cuál es el problema con la música de la Antigüedad Clásica? Que no existen vestigios de como era la música que se interpretaba.

 Se tienen documentos escritos de las reglas compositivas y alguna partitura de la Antigüedad Clásica, pero éstas eran meras orientaciones para los intérpretes y no contenía la música completa que se interpretaba, ya que los músicos realizaban improvisaciones durante las interpretaciones musicales.


CARACTERÍSTICAS MUSICALES

- En  música se va a asentar la forma de componer polifónica llegando a su máximo explendor. Se fusiona la monodia gregoriana con muchas voces llegando incluso, a finales del Renacimiento, a formar un estilo compositivo propio llamado "policoralidad". Consistía en colocar a diferentes coros en las 4 esquinas de las catedrales (recuerda que tienen forma de cruz vista desde el aire) y se generaban efectos sonoros especiales. 

- En el Renacimiento, la figura del artista cobra importancia y éste desea obtener prestigio y reconocimiento con sus obras, por eso las composiciones musicales empiezan a tener características peculiares de cada compositor.

- La religión aún tiene una enorme influencia en la sociedad, por eso, las composiciones musicales tenían una forma de composición equilibrada para que pudiera destacar la "letra" sobre la música. Lo importante era el mensaje a transmitir y solían usarse palabras o frases que se repetían en todas las voces.

- No hay una distinción entre música instrumental y música vocal. Se componía con el mismo estilo y luego se decidía si se le añadía o no texto a la música.

- Si se añadía texto, éste regulará el ritmo de la música. A esto se le llamaba el "Tactus". 

- Tampoco hay diferenciación entre la forma de componer religiosa o profana. Se componía en polifonía para ambas.

- Los melismas era un recurso muy utilizado. Recuerda que los melismas son sílabas de un texto que se alargan durante 2 o más notas musicales.


ACTIVIDAD:

 ¿Cuántas características consigues reconocer? Comentar 1 por 1 si aparecen o no.

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NOTACIÓN MUSICAL:

 Desde finales del siglo XIII hasta aproximadamente el inicio del Barroco (1600), el sistema de notación musical utilizado era la notación mensural.

 No existieron una reglas de notación musical fijas durante el Renacimiento. Hubieron modificaciones y mejoras para tener una mayor precisión en la duración de las notas.
  
 Será a partir del siglo XVII cuando progresivamente vaya quedando en desuso este sistema de notación dando paso al sistema de notación que utilizamos en la actualidad.


CARACTERÍSTICAS DE LA NOTACIÓN:

No existían las líneas divisorias ni las ligaduras.

- Figuras con forma de diamante.

- La plica colocada justo encima de la figura.

- Se utilizaba normalmente la clave de "Do" o de "Fa", y podía colocarse en diferentes líneas del pentagrama.


FIGURAS MUSICALES:

La "Breve" corresponde a la "cuadrada" actual.
La "Semibreve corresponde a la "redonda" actual.
La "Minima (corresponde a la "blanca" actual.
La "Semiminima" corresponde a la "negra" actual.
La "Fusa" corresponde a la "corchea" actual.
La "Semifusa" corresponde a la "semicorchea" actual.

 Hay también valores más grandes y más pequeños como la "longa" por ejemplo, pero vamos a centrarnos en estos que hemos visto y las actividades tomaremos como referencia la notación blanca del siglo XV y XVI (2º pentagrama del dibujo).

 Para realizar ligaduras con diferentes notas existían otros símbolos más complejos y cada uno con sus reglas particulares. Nosotros no lo veremos porque es imposible abarcar todo en un curso, pero si alguien tiene más interés podéis consultar el siguiente link e ir al apartado de ligaduras. Haz click aquí.
 


ACTIVIDADES:

 Las siguientes actividades se encuentran en el Documento 1 - actividades renacentistas. Imprimirlo para mayor comodidad.

1) Transcribe las siguientes partituras de Tomás Luís de Victoria a notación moderna. Ten presente que está en clave de DO y la debes pasar a clave de SOL.



2) Actividad de ampliación en el Documento 1 - actividades renacentistas.


Reconocimiento de la autoría de los materiales utilizados:
Fotos:
- Mensural notation values modern (link), by LukasPietsch (link), permission=GNU Free Documentation License,  CC BY-SA 3.0 (link)
- Mensural notation values white (link), by LukasPietsch (link), permission=GNU Free Documentation License,  CC BY-SA 3.0 (link)
- Mensural notation values black (link), by LukasPietsch (link), permission=GNU Free Documentation License,  CC BY-SA 3.0 (link)
- Mensural notation values franconian (link), by LukasPietsch (link), permission=GNU Free Documentation License,  CC BY-SA 3.0 (link)